lunes, 18 de febrero de 2008

las 22 leyes del marketing ( parte1)


1. ley del liderazgo: es mejor ser el primero que ser el mejor, esto lo entendemos como que el cliente se casa con el primer producto de una categoría y aun prefiriendo uno nuevo, lo llaman de la manera como solían llamar el primero. Nuestro ejemplo “baygon” el cual por muchos años fue el favorito de todos, y aun hoy algunas personas siguen llamando a esta categoría de insecticidas… baygon.
2.ley de la categoría: si no se puede ser el primero al menos hay que destacar sobre la competencia. Si vamos a competir en una categoría que ya esta establecida hay que penetrar el mercado con innovaciones. Nuestro ejemplo sony y los reproductores dvd multizona.
3.ley de la mente: es mejor ser el primero en la mente, que el primero en el punto de venta. Avena quaker ya es un icono entre las avenas, ya la gente no busca avena, busca la imagen de aquel señor con cabello blanco y negra vestimenta.
4.ley de la percepción: la percepción es la realidad, todo lo demás es una ilusión, la forma en que percibimos un producto determina que tanto nos influencia a la hora de la compra. El desodorante axe, es por decirlo así un mal protector pero en la mente de los consumidores de este es un instrumento para la conquista.
5.ley de la concentración: apropiarse de una palabra en la mente de los consumidores es tener presente nuestra marca todo el tiempo que esta salga en una conversación, “donde hay poker hay amigos” cuando se toma cerveza con los amigos se toma, al menos la mitad de los presentes una poker.
6.ley de la exclusividad: dos empresas no pueden tener la misma palabra en la mente de los clientes, esto ya que la que tiene más posicionada va a conseguir que se recuerde más su marca. La frase “for successful living” de diesel es también utilizada por un reverendo de usa para impulsar su libro sobre cienciologia, ya veremos como le ira al reverendo con su campaña.
7.ley de la escalera: la estrategia planteada por una empresa depende del lugar de preferencia de los clientes, no es lo mismo hacer publicidad para la marca numero 1 en ventas que para la numero 2, la marca colgate al ver que su producto “colgate triple acción” bajo la venta al aparecer la campaña de “aquafresh”. Tuvo que hacer un 3 por 1 en este producto ya que el primer lugar de ventas lo tenía esta segunda marca.
8.ley de la dualidad: al final de la competencia solo quedan dos participantes, el de confianza y el aspirante, aunque algunas veces hay un tercero que con una buena estrategia puede llegar a competir, en Colombia podemos apreciar esto con los café “águila roja” y “sello rojo” pero también podemos ver como avanza la venta de café “Juan Valdez”.
9.ley de lo opuesto: la estrategia estará determinada por el líder. Si podemos apreciar la fortaleza de nuestra competencia, tenemos que atacarle las debilidades. Como cuando el canal caracol aumenta la producción de serie o mini series para contrarrestar el auge de las novelas de RCN. Sin tetas… vs. Hasta que la …
10.ley de la División: con el tiempo una categoría se dividirá para abrir paso a mayor participación, la cadena fox, se ha diversificado para abarcar una mayor audiencia creando divisiones como fox: life, sport y fx.
11.ley de la perspectiva: el marketing es a largo plazo, las decisiones que se tomen pueden ser negativas para el futuro de la compañía. Como cuando se lanzo al mercado la chokymalta, para competir con las bebidas achocolatadas. Lastimosamente el producto no fue muy bien recibido en el mercado.
12.ley de la extensión de línea: existe una presión constante sobre una marca para extender su valor y participación. No es muy efectivo que una marca con alto reconocimiento por algo lance al mercado un producto con unas características un tanto lejanas de las de el producto inicial, como knorr que es reconocido por su sabor a pollo saque al mercado una bebida de frutas, que tal una bebida con sabor a pollo.
13.ley del sacrificio: es importante saber que algo no siempre es exitoso, y hay que dejarlo ir. Como la gaseosa “fanta” que salio del mercado colombiano por su baja participación.


1 comentario:

ANDRES MORENO dijo...

veo un buen analisi de cada ley, la ilustracion con ejemplos es adecuada.
cuiden la redaccion y al gunas expresiones