jueves, 28 de febrero de 2008

Hábitos de Compras de la familia Salazar Vargas













La familia Salazar vargas esta compuesta por 5 miembros, pero a la hora de hacer las compras, el grupo es de 4: mamá, hija, abuela y esposo, el hijo mayor no le gusta ir (prefiere que se le lleve algo para almorzar). El día de mercar para esta familia es el domingo y en la mañana, de tal forma que se pueda dar una vuelta por el centro comercial, escoger un sitio para almorzar y luego mercar como tal. Nunca hacen una lista de productos a comprar, sin embargo se revisa la nevera y la despensa para saber que hay y que falta.

Hora de inicio 11:00am.
Llegada al centro comercial la 14 paso ancho, vuelta a los locales y almuerzo en leños.
Cuando se empieza a mercar (12:00pm) la mamá, y la abuela revisan los productos comestibles, la hija (adolescente) se concentra en mirar las novedades de golosinas tales como chocolates, bebidas, chicles, cereales para desayunos, bananas y galletas, por cierto siempre escoge las más caras.
El esposo decide ir a ver electrodomésticos (equipos de sonido, televisores, cámaras, computadores, etc.), para después sentarse en la sección de revistas.

El primer lugar al que van es la sección de granos para escoger el arroz, fríjol, lentejas, garbanzos, maíz todos marca la 14, cerca de esta sección siempre están el azúcar, la panela, las harinas, salsas, pastas, aliños y por supuesto el chocolate, el café y la leche, todos estos son buscados de cierta marca. Su ubicación es en el fondo del carrito ya que soportan el peso de otros alimentos más delicados.

En un segundo lugar se concentra la atención en las delicateses, quesos, embutidos, cremas, yogures, frutos secos, conservas, encurtidos, mantequillas, arepas, aceites (oliva, soya), también de marcas específicas. Para continuar las carnes (vacuno, cerdo y aves).

Mientras la mamá selecciona la carne, la abuela escoge verduras y hortalizas, habichuelas, repollos, lechugas, tomates, zanahorias, hierbas, berenjenas, cebollas, ajos, papas, arvejas y lo demás. Después de la carne la mamá se concentra en las frutas dando siempre prioridad a los lulos, moras, mangos, papaya, piña, limones, maracuyas y naranjas

Ya casi finalizando se escogen los productos complementarios y de aseo entre los que están servilletas, papel higiénico, jabones de ropa y de baño, crema dental, seda y enjuague dental, limpiadores de ropa y piso, pilas, esponjas y trapos de limpieza.
Para finalizar compran el pan y algunos antojos adicionales para la tarde o la noche.
Hora de finalización 2:18pm




1 comentario:

ANDRES MORENO dijo...

El manejo de la bitácora lo considero adecuado, creo que podrían generar algunas conclusiones del monitoreo al igual que una foto que detalle la tirilla de compras.

Recomendación: un cuadro de registro de actividades.