martes, 19 de febrero de 2008

Clasificación de consumidores

1. Consumidor experimental, es aquella persona que consume una o varias veces pero no continúa utilizándola después. 2. Consumidor ocasional, persona que consume intermitentemente con alto riesgo de adquirir dependencia física o psíquica.
3. Consumidor habitual o dependiente, es aquél consumidor regular, que desarrolla dependencia física o psíquica.
4. Los que se mueven por impulso/emoción y los que lo hacen para satisfacer sus necesidades en forma pragmática.
5. los compulsivos!!!!!! Los que no compran nada mas lo q necesitan si no q se dejan influenciar por la mercadotecnia y aparte gastan hasta lo q no tienen por q ganan 10.= y gastan 15.
Nuevos tipos de consumidores
fieles El concepto de fidelidad para el marketing implica que los consumidores realizan todas o la mayoría de sus compras de un cierto tipo de producto en una misma empresa. Un aspecto fundamental es que porcentaje representan las ventas de una empresa en las compras de una cierta categoría de productos por parte de un cliente.
indiferentes A un consumidor le es indiferente que se incremente el número de zapatos del pie derecho mientras no lo hagan también los zapatos del pie izquierdo.
fanáticos más mercados debiesen estudiar en profundidad este fenómeno y tomar nota, ya que no hay nada más rentable que un cliente fanático, no me refiero a fiel… sino que a fanático. Por experiencia, tomamos por ejemplo a: Macintosh, éstos se asemejan más y comparten patrones similares con los fanáticos de algún club deportivo. Para ellos es un estilo de vida y mucho más.
Nueva era de consumidores
Siempre me han gustado las palabras que se ponen de moda para identificar a tipos de consumidores. Me parece una buena forma de tangibilizar una segmentación; hoy están de moda:Prosumer, se utiliza en la actualidad para definir al consumidor que utiliza la tecnología como hobby pero llegando a unos niveles de sofisticación que le acerca a los usuarios profesionales.Tecnosexual: El hombre obsesionado por los últimos avances en tecnología.Kipper: (kids in parents´ pockets eroding retirement savings) Chicos en el bolsillo de sus padres, gastando sus ahorros de la jubilación, identifica al adulto que vive en seno paterno; es primo hermano del Kildut.Kidult, contracción entre las palabras "kid" (niño en inglés) y adulto. Adultos con gustos infantiles. Entre 1990 y hoy, la edad promedio de los jugadores de videojuegos ha pasado de los 18 a los 29 años. Las zapatillas Puma y Converse han saltado del patio del colegio a las vidrieras más observadas por la multitud consciente de la moda.Duppie: (Depressed urban profesional), aquél que tenía un alto estatus y un muy buen trabajo, aunque ahora -por cosas de la vida- tiene un empleo peor.Dins: (Double income, no sex) Ingresos dobles, nad de sexo; parejas que trabajan tanto y con tanto estrés que apenas tienen vida sexual.


Otros.
Tweens: niños de 8 a 12 años, aspiran a ser adolescentes y disfrutar del ocio sin la vigilancia de los padres.
Adultescente: una nueva generación de adultos que se niega a crecer pero que tiene independencia económica.
Senior de oro: el jubilado que vive una segunda adolescencia, intentan disfrutar lo que no pudieron disfrutar cuando jóvenes.
Metrosexual: para identificar al hombre que dedica mucho tiempo a cuidar su físico.
Retrosexual: este término se utiliza para quien sigue el patrón de un hombre “de los de antes” pero actualizado, cuida su imagen, pero sin exagerar.
Mujer Alfa: mujer independiente económicamente o que gana más que su pareja, toma las principales decisiones y ejerce roles masculinos.
Dink (Double Income No Kids): parejas sin hijos y doble ingreso que consumen más tecnología y cultura que otras familias.
Singles y OP (One parent): solteros independientes y divorciados con hijos, personas sin pareja estable, vive en ciudades grandes y tiene estudios superiores.
BoBos (Bourgeois & Bohemian): personas maduras, burgueses y bohemios, con muy alto poder adquisitivo, consumen productos muy exclusivos o de lujo. Han triunfado profesionalmente pero presumen de un espíritu insumiso.
Geeks o tekkies (Tecnoadictos): hombres que les encanta compartir información con todo tipo de trucos relacionados con la tecnología.

1 comentario:

todo es mercadeo dijo...

La clasificación de los consumidores puede llegar a ser muy amplia de acuerdo a las características, perfiles y lugares donde compren, es por eso que este tema se analiza desde diferentes frentes permitiendo interiorizar en variables específicas de acuerdo a las necesidades que por lo general son de tipo comercial.

No puedo dejar de lado la manera dedicada de sus análisis que poco a poco pueden cimentar con los contenidos teóricos que manejemos en el discurso.