jueves, 28 de febrero de 2008

Hábitos de Compras de la familia Salazar Vargas













La familia Salazar vargas esta compuesta por 5 miembros, pero a la hora de hacer las compras, el grupo es de 4: mamá, hija, abuela y esposo, el hijo mayor no le gusta ir (prefiere que se le lleve algo para almorzar). El día de mercar para esta familia es el domingo y en la mañana, de tal forma que se pueda dar una vuelta por el centro comercial, escoger un sitio para almorzar y luego mercar como tal. Nunca hacen una lista de productos a comprar, sin embargo se revisa la nevera y la despensa para saber que hay y que falta.

Hora de inicio 11:00am.
Llegada al centro comercial la 14 paso ancho, vuelta a los locales y almuerzo en leños.
Cuando se empieza a mercar (12:00pm) la mamá, y la abuela revisan los productos comestibles, la hija (adolescente) se concentra en mirar las novedades de golosinas tales como chocolates, bebidas, chicles, cereales para desayunos, bananas y galletas, por cierto siempre escoge las más caras.
El esposo decide ir a ver electrodomésticos (equipos de sonido, televisores, cámaras, computadores, etc.), para después sentarse en la sección de revistas.

El primer lugar al que van es la sección de granos para escoger el arroz, fríjol, lentejas, garbanzos, maíz todos marca la 14, cerca de esta sección siempre están el azúcar, la panela, las harinas, salsas, pastas, aliños y por supuesto el chocolate, el café y la leche, todos estos son buscados de cierta marca. Su ubicación es en el fondo del carrito ya que soportan el peso de otros alimentos más delicados.

En un segundo lugar se concentra la atención en las delicateses, quesos, embutidos, cremas, yogures, frutos secos, conservas, encurtidos, mantequillas, arepas, aceites (oliva, soya), también de marcas específicas. Para continuar las carnes (vacuno, cerdo y aves).

Mientras la mamá selecciona la carne, la abuela escoge verduras y hortalizas, habichuelas, repollos, lechugas, tomates, zanahorias, hierbas, berenjenas, cebollas, ajos, papas, arvejas y lo demás. Después de la carne la mamá se concentra en las frutas dando siempre prioridad a los lulos, moras, mangos, papaya, piña, limones, maracuyas y naranjas

Ya casi finalizando se escogen los productos complementarios y de aseo entre los que están servilletas, papel higiénico, jabones de ropa y de baño, crema dental, seda y enjuague dental, limpiadores de ropa y piso, pilas, esponjas y trapos de limpieza.
Para finalizar compran el pan y algunos antojos adicionales para la tarde o la noche.
Hora de finalización 2:18pm




martes, 19 de febrero de 2008

Clasificación de consumidores

1. Consumidor experimental, es aquella persona que consume una o varias veces pero no continúa utilizándola después. 2. Consumidor ocasional, persona que consume intermitentemente con alto riesgo de adquirir dependencia física o psíquica.
3. Consumidor habitual o dependiente, es aquél consumidor regular, que desarrolla dependencia física o psíquica.
4. Los que se mueven por impulso/emoción y los que lo hacen para satisfacer sus necesidades en forma pragmática.
5. los compulsivos!!!!!! Los que no compran nada mas lo q necesitan si no q se dejan influenciar por la mercadotecnia y aparte gastan hasta lo q no tienen por q ganan 10.= y gastan 15.
Nuevos tipos de consumidores
fieles El concepto de fidelidad para el marketing implica que los consumidores realizan todas o la mayoría de sus compras de un cierto tipo de producto en una misma empresa. Un aspecto fundamental es que porcentaje representan las ventas de una empresa en las compras de una cierta categoría de productos por parte de un cliente.
indiferentes A un consumidor le es indiferente que se incremente el número de zapatos del pie derecho mientras no lo hagan también los zapatos del pie izquierdo.
fanáticos más mercados debiesen estudiar en profundidad este fenómeno y tomar nota, ya que no hay nada más rentable que un cliente fanático, no me refiero a fiel… sino que a fanático. Por experiencia, tomamos por ejemplo a: Macintosh, éstos se asemejan más y comparten patrones similares con los fanáticos de algún club deportivo. Para ellos es un estilo de vida y mucho más.
Nueva era de consumidores
Siempre me han gustado las palabras que se ponen de moda para identificar a tipos de consumidores. Me parece una buena forma de tangibilizar una segmentación; hoy están de moda:Prosumer, se utiliza en la actualidad para definir al consumidor que utiliza la tecnología como hobby pero llegando a unos niveles de sofisticación que le acerca a los usuarios profesionales.Tecnosexual: El hombre obsesionado por los últimos avances en tecnología.Kipper: (kids in parents´ pockets eroding retirement savings) Chicos en el bolsillo de sus padres, gastando sus ahorros de la jubilación, identifica al adulto que vive en seno paterno; es primo hermano del Kildut.Kidult, contracción entre las palabras "kid" (niño en inglés) y adulto. Adultos con gustos infantiles. Entre 1990 y hoy, la edad promedio de los jugadores de videojuegos ha pasado de los 18 a los 29 años. Las zapatillas Puma y Converse han saltado del patio del colegio a las vidrieras más observadas por la multitud consciente de la moda.Duppie: (Depressed urban profesional), aquél que tenía un alto estatus y un muy buen trabajo, aunque ahora -por cosas de la vida- tiene un empleo peor.Dins: (Double income, no sex) Ingresos dobles, nad de sexo; parejas que trabajan tanto y con tanto estrés que apenas tienen vida sexual.


Otros.
Tweens: niños de 8 a 12 años, aspiran a ser adolescentes y disfrutar del ocio sin la vigilancia de los padres.
Adultescente: una nueva generación de adultos que se niega a crecer pero que tiene independencia económica.
Senior de oro: el jubilado que vive una segunda adolescencia, intentan disfrutar lo que no pudieron disfrutar cuando jóvenes.
Metrosexual: para identificar al hombre que dedica mucho tiempo a cuidar su físico.
Retrosexual: este término se utiliza para quien sigue el patrón de un hombre “de los de antes” pero actualizado, cuida su imagen, pero sin exagerar.
Mujer Alfa: mujer independiente económicamente o que gana más que su pareja, toma las principales decisiones y ejerce roles masculinos.
Dink (Double Income No Kids): parejas sin hijos y doble ingreso que consumen más tecnología y cultura que otras familias.
Singles y OP (One parent): solteros independientes y divorciados con hijos, personas sin pareja estable, vive en ciudades grandes y tiene estudios superiores.
BoBos (Bourgeois & Bohemian): personas maduras, burgueses y bohemios, con muy alto poder adquisitivo, consumen productos muy exclusivos o de lujo. Han triunfado profesionalmente pero presumen de un espíritu insumiso.
Geeks o tekkies (Tecnoadictos): hombres que les encanta compartir información con todo tipo de trucos relacionados con la tecnología.

lunes, 18 de febrero de 2008

las 22 leyes del marketing (parte2)

14.LEY DE LOS ATRIBUTOS: "x kda atribu., hay otro contrario igual d efectivo"Ej:Nintendo wii y controles con bluetooth.Wiii es la 6ta videoconsola d sobremsa producida x Nintendo, fue dsarrollada para sucdr a a la Gamecube.Actualmnt compit cn Playstation 3 d Sony y la Xbox 360 d Microsoft En la actualidad es uno d los sist+ d videojuegos cn mayor exito, gracias al bajo costo d vnta y a lo atractivo d sus controles cn sensors d movimiento.
15.LEY D LA SINCRIDAD:"cuando admita algo ngativo, el prospcto le reconocera algo positivo"Ej:Mattel con plomo.se evitara la vnta d los productos dcora2 cn pintura d plomo,cnsidrada toxik.Millon y mdio d productos seran retira2 dl mrkdo mundial.
16.LEY D LA SINGULARIDAD: "en kda situacion solo 1 jugada producira resulta2 sustanciales"Ej:Ford cn problems d llantas.Ford esta ofreciendo el reemplazo gratuito d las llantas dañadas.Una d las compañias automotriz + impor. dl mundo esta llamando a retiras d circulacion 50.000 unidads d su vehiculo utilitario explorer, dsps d q c conocieran rumors d q una falla d linea d produccion staria afctando la banda d rodamiento d sus vehi.
17. LEY DE LO IMPREDCIBLE: " salvo q ud scriba los plans d sus comptidors no podra prdcir el futuro" Ej: celulares y new tcnology.la compañia fabriknt d microprocsadors electronicos,Texas Instrumnts,anuncio una new tcnology q prmitira a los usuarios d tel. celulares vr tv digital en vivo.
18.LEY DL EXITO:"el exito suele llvar a la arrogancia y la arrogan al frakso"Ej:Orbitel...V BUSK VS Q NO ENCONTRE INFO D ESTO!!
19. LEY DL FRAKSO:"el frakso es part d nuestra vida y dbmos acptarlo"Ej:Emulsion d Scott.la E.S es un complmnto vitaminico rico en aceit d higado d baklao, q es fuent natural d vitaminas A y D, ad+ contiene klcio y fosforo adicionals. (a los niños no les gusta jejje)
20. LEY D LA NOTA SENSACIONALISTA: "en muxas oksions la situa es lo contrario d lo q aparec en la prnsa"Ej: Movistard acuerdo cn la resolucion 023881 d la suprintndncia d industry y comrcio d Colombia, q fue difundida x Reuters, Movistar fue multada x 572 millons d psos. el motivo fueron las accions q la compañia comtio en contra d la libre comptncia.
21. Ley D LA ACELERACION:"los programas q triunfan no c construyen sobre kprichos sino sobre tndncias"Ej: Tecnology 3G.la tecno 3G promt una mjor klidad y fiabilidad, una mayor velocidad d transmision de datos y un ancho d banda superior q incluy posibilidad d ejecutar aplikcions multimdia. lo q prmit el acceso d video llamadas.
22.LEY DE LOS RECURSOS:"sin los fon2 adcua2, una idea no dspgara dl suelo"Ej: Novela la sucur. dl cielo pienso q esta pued servir ps fue un buen proycto pro no alknzo para un elenco mjory ps la lokcion fue la misma no salieron dl mismo barrio y ps ya esta a punto d finalizar asi q ps...creo q esta sirve.

las 22 leyes del marketing ( parte1)


1. ley del liderazgo: es mejor ser el primero que ser el mejor, esto lo entendemos como que el cliente se casa con el primer producto de una categoría y aun prefiriendo uno nuevo, lo llaman de la manera como solían llamar el primero. Nuestro ejemplo “baygon” el cual por muchos años fue el favorito de todos, y aun hoy algunas personas siguen llamando a esta categoría de insecticidas… baygon.
2.ley de la categoría: si no se puede ser el primero al menos hay que destacar sobre la competencia. Si vamos a competir en una categoría que ya esta establecida hay que penetrar el mercado con innovaciones. Nuestro ejemplo sony y los reproductores dvd multizona.
3.ley de la mente: es mejor ser el primero en la mente, que el primero en el punto de venta. Avena quaker ya es un icono entre las avenas, ya la gente no busca avena, busca la imagen de aquel señor con cabello blanco y negra vestimenta.
4.ley de la percepción: la percepción es la realidad, todo lo demás es una ilusión, la forma en que percibimos un producto determina que tanto nos influencia a la hora de la compra. El desodorante axe, es por decirlo así un mal protector pero en la mente de los consumidores de este es un instrumento para la conquista.
5.ley de la concentración: apropiarse de una palabra en la mente de los consumidores es tener presente nuestra marca todo el tiempo que esta salga en una conversación, “donde hay poker hay amigos” cuando se toma cerveza con los amigos se toma, al menos la mitad de los presentes una poker.
6.ley de la exclusividad: dos empresas no pueden tener la misma palabra en la mente de los clientes, esto ya que la que tiene más posicionada va a conseguir que se recuerde más su marca. La frase “for successful living” de diesel es también utilizada por un reverendo de usa para impulsar su libro sobre cienciologia, ya veremos como le ira al reverendo con su campaña.
7.ley de la escalera: la estrategia planteada por una empresa depende del lugar de preferencia de los clientes, no es lo mismo hacer publicidad para la marca numero 1 en ventas que para la numero 2, la marca colgate al ver que su producto “colgate triple acción” bajo la venta al aparecer la campaña de “aquafresh”. Tuvo que hacer un 3 por 1 en este producto ya que el primer lugar de ventas lo tenía esta segunda marca.
8.ley de la dualidad: al final de la competencia solo quedan dos participantes, el de confianza y el aspirante, aunque algunas veces hay un tercero que con una buena estrategia puede llegar a competir, en Colombia podemos apreciar esto con los café “águila roja” y “sello rojo” pero también podemos ver como avanza la venta de café “Juan Valdez”.
9.ley de lo opuesto: la estrategia estará determinada por el líder. Si podemos apreciar la fortaleza de nuestra competencia, tenemos que atacarle las debilidades. Como cuando el canal caracol aumenta la producción de serie o mini series para contrarrestar el auge de las novelas de RCN. Sin tetas… vs. Hasta que la …
10.ley de la División: con el tiempo una categoría se dividirá para abrir paso a mayor participación, la cadena fox, se ha diversificado para abarcar una mayor audiencia creando divisiones como fox: life, sport y fx.
11.ley de la perspectiva: el marketing es a largo plazo, las decisiones que se tomen pueden ser negativas para el futuro de la compañía. Como cuando se lanzo al mercado la chokymalta, para competir con las bebidas achocolatadas. Lastimosamente el producto no fue muy bien recibido en el mercado.
12.ley de la extensión de línea: existe una presión constante sobre una marca para extender su valor y participación. No es muy efectivo que una marca con alto reconocimiento por algo lance al mercado un producto con unas características un tanto lejanas de las de el producto inicial, como knorr que es reconocido por su sabor a pollo saque al mercado una bebida de frutas, que tal una bebida con sabor a pollo.
13.ley del sacrificio: es importante saber que algo no siempre es exitoso, y hay que dejarlo ir. Como la gaseosa “fanta” que salio del mercado colombiano por su baja participación.


lunes, 11 de febrero de 2008

AUTO-APRECIACION – CRM


1.En mi opinión Customer Relationship Management (CRM) es:Es el manejo adecuado de las relaciones con el cliente, de acuerdo a las necesidades de cada uno de ellos, adelantándonos a lo que este requiere, y a las oportunidades de la TIC.

2.En mi opinión Marketing 1 to 1 es:
Es la administración personalizada de los clientes tanto antiguos como
Potenciales, teniendo en cuenta la mayor interacción posible y un trato
único para cada uno de ellos.

3.Creo que las empresas que implementen CRM van a tener las siguientes tres ventajas :
3.1 Mejores relaciones con el cliente.
3.2 Estrategias más personalizadas.
3.3 Una segmentación del mercado más definida.

4.Las empresas que implementen CRM van a tener las siguientes tres desventajas:
4.1 Mayor inversión en atención al cliente.
4.2 Grupos de trabajo más numerosos.
4.3 Inversión más grande en análisis de bases de datos.

5.Implementar CRM en una empresa implica considerar los factores de Resistencia al Cambio, siendo algunos de los principales:La inversión, tanto para personal como para investigación, tipo de estrategias a utilizar, el tiempo requerido para los objetivos y mal uso de las nuevas tecnologías aplicadas al CRM 2.0 dentro de la empresa.

6.Los principales opositores (roles) dentro de una empresa para implementar CRM son:Las personas que no conocen las nuevas tecnologías, las personas mayores que le temen al cambio, empresas con clientes “fijos”, administradores que no saben de el “benchmarketing” (de la competencia)

7.La empresa donde trabajo puedo definirla como:Una empresa que saca todo el provecho a la nueva tecnología utilizando las ventajas de la TIC y evolucionando a medida que sus clientes así lo exijan, sabe que el proveer el servicio antes que las personas lo soliciten es asegurar un buen CRM.

sábado, 9 de febrero de 2008

EJERCICIO CRM

Lo primero a realizar seria informar a todo el personal acerca de la promoción, delegando a ciertas personas a brindar toda la ayuda posible sobre el producto en cuestion.

Lograr un acercamiento mucho mas personal tanto con los clientes antiguos como los potenciales.

Realizar un seguimiento por call center o visita 1 to 1, y menteniendo buenas relaciones, protegiendo la base de datos, personalizando el servicio para adelantarse a las necesidades del consumidor.

jueves, 7 de febrero de 2008

sábado, 2 de febrero de 2008